Museo Escolar de Pusol en Elche

0
622
Museo Pusol

Museos – Elche

El Museo Escolar de Pusol es considerado Patrimonio Tradicional y Cultural de Elche, en su interior descubrirás la historia del pueblo ilicitano. Es un museo etnológico cuya temática es el comercio, la agricultura, el comercio, la industria y la tradición de la ciudad de Elche.

Historía del Museo de Pusol

El Museo Escolar de Pusol nació en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico “La Escuela y su Medio”, que desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del Campo de Elche permitiendo conocer el entorno rural donde se ubicaba, así como la conservación de una cultura que estaba desapareciendo con gran rapidez por la mecanización del campo, y por la sustitución de los oficios y cultivos tradicionales por otros extensivos y más productivos.

El Museo no se limita a recuperar objetos, sino que implica en esta tarea a los diversos habitantes de la zona, desde los niños hasta los ancianos. De este modo se reúnen los elementos tradicionales en su integridad, con una participación activa de toda la sociedad.

Esta colaboración enriquece a los alumnos del propio Colegio de Pusol que también participan y los relaciona directamente con la cultura que ellos ya no conocen, a causa de los cambios que está sufriendo el campo de Elche, su hábitat, los cultivos y los desplazamientos demográficos a la ciudad. El pequeño equipo de profesores del colegio es el encargado de mantener ésta filosofía pedagógica, maestros en toda la acepción de la palabra, imparten una enseñanza de calidad a los alumnos del mismo.

Con el transcurso del tiempo el área de influencia del Museo se fue ampliando, debido a su gran actividad, a otras partidas rurales y a la ciudad de Elche, de modo que actualmente están depositados en él todos los aspectos etnológicos: agricultura, comercio, industria, folklore, tradiciones, etc., constituyéndose el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, entidad que posee unos fondos únicos e inéditos, producto de una incesante actividad de rescate y restauración del patrimonio, con una destacada vocación pedagógica, disponible para estudios científicos a todos los niveles.

El Museo nació en 1969 ocupando las antiguas viviendas de los maestros de las Escuelas Unitarias de Pusol, junto a las aulas y una nave que se construyó en 1991 en la zona norte del edificio escolar, adecuándose como sala de exposiciones, con una pequeña área administrativa donde estaban los medios informáticos, archivo y biblioteca. Fue declarado como museo por Resolución de 23 de Junio de 1992, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, publicando en Octubre de 1993 el primer número de la revista de divulgación científica “El Setiet”.

Posteriormente, en el año 1998 comenzó un nuevo proyecto de ampliación del museo, gracias a la adquisición de una parcela de 8.000 m2 anexa a las antiguas instalaciones, que alberga más de 90.000 items inventariados.

El nuevo complejo museístico, totalmente renovado y moderno, consta de amplias salas de exposiciones, áreas de almacenamiento, talleres de conservación y restauración, sala de usos múltiples, biblioteca, archivo, dirección, área de informática, zona de servicios, huerto de estudios medio-ambientales y aparcamiento público.

Apúntate a nuestra newsletter

Accede a contenidos exclusivos por ser suscriptor de La Playa San Juan.

No hay comentarios

Dejar respuesta