Conoce los edificios históricos de Alicante

    0
    264

    ¿Conoces los edificios históricos de Alicante?

    Demos un paseo por la cuidad

    Hace poco os hemos hablado de las fachadas emblemáticas de Alicante. Hoy os contaremos un poco de historia de algunos edificios históricos de Alicante.
    Cuando vamos paseado por la cuidad a penas nos fijamos en los edificios, no solemos darles la atención merecida, nos fijamos en algún detalle pero sin más. A partir de ahora los veras de otra manera, conocerás un poco de su historia y cambiará tu visión hacia ellos.

    El Ayuntamiento de Alicante:

    Precioso edificio, situado en el casco antiguo de Alicante. Todos lo conocemos por haber estado ahí por papeleo o bodas… Sabias que esta construido sobre la antigua Casa de la Ciudad, la obra la empezó Vicente Mingot, pero a su muerte fue Lorenzo Chápuli que retomo la obra que se termino en 1780. Arquitectura de estilo barroco compuesta de un cuerpo central de tres plantas. Uno de los 5 vanos que compone la planta baja es el de la entrada principal al ser el más grande. En la fachada se puede apreciar las columnas salomónicas y en  la planta principal vemos los balcones compuesto por ventanas dobles, menos donde las torres que solo están con una ventana simple, todas ellas rematadas por frontones curvos partidos. También se pueden apreciar sus torres una a cada lado de la facha. En el interior podréis ver el Salón Azul, de estilo Isabelino o el Salón de Pleno, incluso una capilla en la que se puede celebrar misas.
    Hoy en día podemos apreciar algunas obras de Padilla, Cabrera, Amorós y Gastón Castelló que decoran los pasillos del Ayuntamiento de Alicante.

    La Casa Carbonell:

    Todos conocemos La Casa Carbonell, igual no por su nombre, pero por su espectacular edificio en la Explanada de Alicante, que además reformaron hace pocos años. Fue construido por el arquitecto Juan Vidal Ramos en los años 1922-1925, época también en la que se construyeron varios edificios civiles.
    La Casa Carbonell se llama así porque fue encargada por el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell.
    Si nos fijamos bien, este edificio representa perfectamente las aspiraciones de la burguesía de aquella época.
    Esta compuesto por seis plantas de viviendas particulares de gran tamaño, y locales de negocios en las plantas inferiores.

    El Mercado Central:

    Es un edificio de estilo ecléctico, fue proyecto del arquitecto Francisco Guardiola, y terminado por Juan Vidal Ramos en 1922.
    Podemos apreciar en su entrada principal, la gran escalinata de acceso al edificio. En el interior encontraremos una planta inferior semisotano y otra superior, donde se sitúan los puestos de venta del mercado. Este edificio tiene un esquema basilical, con un apéndice circular en el angulo suroeste, este esta cubierto por una cúpula semiesferica, llamada la “Rotonda”.

    La Plaza De Toros:

    Es una de las plazas de toros más antiguas de la Comunidad Valenciana y que sigue en activo. Construida por el arquitecto Emilio Jover en 1847. Más tarde sera reformada por el arquitecto Jose Guardiola, añadiendo una segunda planta y dependencias anexas, lo que ha aumentado el aforo de la plaza.
    Considerada de segunda categoría por el Real Decreto, sabiendo que existen 3 categorías. La categoría se otorga según la antigüedad, la tradición, el tamaño y numero de festejos anuales.
    También se celebra otros acontecimientos en la plaza tal como: Conciertos, mitines, espectáculos deportivos (Copa Davis 2004) y como no, es el escenario de la elección de la Bellea del Foc durante las Hogueras de San Juan.

    Estos tres edificios son solo los primeros de una lista en la historia de Alicante y de sus edificios. Os dejamos unos cuantos edificios que podéis visitar:

    El Teatro Principal de Alicante
    La Diputación de Alicante
    Casa de Brujas
    El Placio Maisonnave
    El Catillos de San Fernando
    El Castillo de Sta Barbara
    Las Cigarreras

    Apúntate a nuestra newsletter

    Accede a contenidos exclusivos por ser suscriptor de La Playa San Juan.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta