Guía de rutas turísticas inclusivas de la Comunidad Valenciana

0
419
Rutas Turísticas Inclusivas

COCEMFE Comunitat Valenciana ha presentado en el Centro de Turismo de Alicante la guía de rutas turísticas inclusivas La Comunitat también para ti, una publicación realizada en colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo.

La presentación se ha iniciado con la visualización del spot promocional de este proyecto de turismo inclusivo. A continuación, se han desgranado las pautas o criterios técnicos del proyecto, y se ha realizado una presentación fotográfica del antes y el después de las intervenciones de mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos a cargo del técnico del proyecto, Eduardo Signes.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha recordado la importancia de los valores de justicia y equidad aplicados también al turismo. “El turismo es una fábrica de emociones y debemos trabajar en una oferta global y acentuar su diferencia para seducir y la accesibilidad es una buena herramienta para ello”. Además, ha anunciado la continuidad del proyecto en 2017, con la incorporación de nuevas rutas que se están valorando.

Por su parte, el presidente de COCEMFE Comunitat Valenciana, Javier Segura, ha señalado que el turismo es un motor económico importante para la Comunitat Valenciana y que en Europa hay un total de 70 millones de personas con discapacidad, lo que supone un gran mercado potencial. Además, ha invitado tanto a ayuntamientos como a empresas del sector a implicarse en el proyecto: “En el campo del turismo hay muchas iniciativas que tomar, por eso hay que combinar el empoderamiento de las personas con discapacidad y el diálogo con los agentes sociales”.

El proyecto 

El proyecto de Turismo Inclusivo ‘La Comunitat també per a tu’ es un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial, con la movilidad reducida, llevado a cabo en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme (AVT), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’. 

‘La Comunitat també per a tu’ es un proyecto innovador, pensado para que todas las personas, independientemente de su discapacidad física u orgánica, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad. Esta iniciativa pretende hacer visibles a los invisibles; y fomentar su participación en la sociedad desde el turismo y la cultura, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

El proyecto incluye el diseño de 5 rutas en la Comunitat Valenciana, que se dan a conocer al público a través de una Guía de Rutas Turísticas Inclusivas bilingüe bajo el título ‘La Comunitat también para ti / La Comunitat també per a tu’:

1.- Ruta verde de Almenara: Els Estanys y Playa Casablanca (Almenara, Castelló).

2.- Ruta fallera: El arte del Ninot (Valencia).

3.- Ruta ecoturista de la Albufera: La Ruta del Arroz (Valencia).

4.- Ruta urbana: La Valencia Científica (Valencia).

5.- Ruta interurbana infantil: El Valle del Juguete (Onil e Ibi, Alicante)

Ruta interurbana infantil, El Valle del Juguete 

La primera ruta de turismo inclusivo en la provincia de Alicante transcurre entre las poblaciones de Onil e Ibi. Incluye paradas en el Museo de la Muñeca, en la Fábrica de Muñecas de Paola Reina, el Laberinto de Casa Tápena y el Museo Valenciano del Juguete.

En todas las paradas de la Ruta, se han realizado las intervenciones necesarias para que sean completamente accesibles para personas con discapacidad, con especial atención a aquellas con movilidad reducida.

Apúntate a nuestra newsletter

Accede a contenidos exclusivos por ser suscriptor de La Playa San Juan.

No hay comentarios

Dejar respuesta