Las horchaterías de la playa San Juan

    0
    64

    Las horchaterías en la playa San Juan 

    ¿Dónde tomar una buena horchata por la playa San Juan?

    Es tiempo de horchata.
    Ya llego el verano en Alicante con su calor. Después de un día en la playa, o un día de trabajo con estos calores, nos apetece relajarnos y tomar algo, pero no siempre queremos una cervecita o un café.                                                                                            ¿Porque no tomarnos una horchata de chufa?                                                                Nada mejor para desalterar nos  y refrescarnos que tomarnos una buena horchata de chufa bien fresca acompañada de un fartón (Dulce típico de Valencia).

    ¿Que sabemos de la horchata de chufa, de donde viene?
    Hace 12 siglos, que los árabes aportaron su cultivo desde la región de Chuf en Sudán, hasta las tierras Valencianas. La chufa llego al municipio de Alboraya, que pertenece a la comarca de L’Horta Nord de Valencia. Desde entonces el tubérculo ha llenado los campos de esa zona.
    Encontraremos en la alquería El Machistre un museo donde podremos ver la evolución del entorno y el proceso de sembrado, tanto como la transformación de este manjar.
    También se cuenta una leyenda, donde una joven dio a probar al Rey de Aragón Jaime I, una bebida dulce y blanquecina, el rey complacido por su sabor, le pregunto a la joven: “¿Qué es açò?” (¿Qué es esto?), y la joven contesto: “Es leche de chufa.” A lo que el rey le contesto: “¡Açò no es llet, açò és or, xata!” (¡Esto no es leche, esto es oro, chata!) Y de ahí dicen algunos que viene el nombre de la bebida, horchata.

    La chufa crece en una planta herbácea de una altura de unos 40 o 50 cm. Estas planta pueden dar 2 tipos de chufas, unas pueden ser alargadas o redondeadas. Las plantas de chufa se cultivan en tierras franco-arenosas y con mucha humedad.
    La horchata, es una bebida hecha con chufas hidratadas, agua, canela limón y azúcar. Es una receta fácil que podemos hacer en casa.                                                                Esta bebida contiene hidratos de carbono, un alto contenido en lípidos (monoinsaturados), alto contenido en hierro, zinc, potasio, vitamina E, ácido fólico y rica en fibra. Como podemos ver, la horchata es una bebida con mucho aporte energético.

    Horchaterias de la Playa San Juan:

    -Heladeria Los artesanos

    -Heladeria El Canotonet

    -Heladeria La Ibense

    -Heladeria La Jijonenca horchateria

    -Helados Mira Jijona

     

    Apúntate a nuestra newsletter

    Accede a contenidos exclusivos por ser suscriptor de La Playa San Juan.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta